lunes, 10 de marzo de 2008

no tener estilo es dejar de ser



JOSÉ LEDESMA PONCE



José Ledesma Ponce es una buena excusa para ir al mercado central de Málaga. Vende frutas y verduras, y regala filosofía como otros regalan perejil.
Aborrece la crispación. Ante la imposibilidad de poner de acuerdo a dos clientas enfrascadas en una disputa sobre a quién correspondía la vez, les tendió la navajilla con la que corta el laurel y les recomendó que solucionaran el conflicto lejos de su puesto.
El puesto de José es multidisciplinar. A la vez que te explica la diferencia entre unas patatas para cocer y otras para freir, te plantea sus dudas existenciales.
A veces, abrumado por las circunstancias, abandona el pensamiento lógico y se rinde al dominio del caos; como aquél día en el que me comentó si no sería la vida un gran teatro, en donde los políticos fuesen ventrílocuos transmisores de mensajes extraterrestres.



¿Qué es estilo?



Estilo es aquello que no se puede perder porque está relacionado con la personalidad, las ideas propias y el respeto.


Y entonces, no tener estilo, ¿qué es?



Pues es perder la personalidad, las ideas propias y el respeto hacia los demás y hacia sí mismo. En definitiva, dejar de ser.


Ser o no ser, aunque en España es más bien ser o estar. ¿Nos hemos inventado un verbo para estar aunque no se sea?



Pues sí, para algunos alcanzar el poder es estar, aunque dejen de ser, aunque pierdan el estilo.


La contradicción es total: En la sala de "estar" es donde de verdad se "es". ¿Puede conducir este lío a una falta de estilo?



El disimulo y la mentira no casan con el verdadero estilo. Además, se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Por poner un ejemplo, cuando era pequeño me decían que los rusos eran horribles; sin embargo tengo algunas clientas de esa nacionalidad, y cada vez que se acercan, me quedo pensando que, joder, cómo están las rusas.


¿Qué piensa de Andalucía?



Los andaluces somos de carácter abierto, pero eso no es sinónimo de tierra conquistada, sino de empatía y de estilo.


¿Qué hay que mejorar en Málaga?



A Málaga, lo que único que le hace falta es vestirse, conseguir una imagen sin olvidarse de los zapatos, es decir de las alcantarillas y la infraestructura del suelo.


Cree que una de las mejores cosas que tenemos para ofrecer al turismo es nuestra dieta mediterránea, y calla respecto a las propiedades afrodisíacas de algunos de nuestros productos porque tiene miedo de que se enteren los chinos y se vengan todos para acá.

Los filósofos no siempre son comprendidos y las clientas comienzan a impacientarse: “Niño que es pá hoy”. Le pido lo primero que se me ocurre, una coliflor.
Se despide con eso de desnudo vine y desnudo me iré.
Y en la cola alguien pregunta si va a salir en el Interviú.
.




José Ledesma Ponce tiene el puesto número 20 y 21 del mercado central de Málaga. Lo encontrará en el mercado provisional, por la entrada de Ceperos.

2 comentarios:

Marta dijo...

Ay como me ha gustado este hombre, por Dios!!!!!!. Besos, Lu

ChicTooChic dijo...

Es obligado estar atento a las palabras de estos filosofos entre los perejiles... Obligan a repensar muchas seguridades que tenemos.
(pero que tipo más bueno!... no dejaré de visitarlo cuando esté en Málaga....)