lunes, 24 de marzo de 2008

Estilo es una combinación de ética y estética


RAFAEL PÉREZ PALLARÉS



Sacerdote y periodista de Canal Sur Radio, es el párroco de San Ramón Nonato. Su iglesia recuerda a la de la película Italiano para principiantes. Ángel González y Frank Sinatra forman parte de sus devociones. Utiliza un perfume que sólo se aprecia en distancias muy cortas, un signo de refinamiento que está por encima de su utilidad. Dios proteja a este hombre sensible y elegante en un mundo en el que la virgen del Pilar se utiliza como soporte publicitario del logo del Banco Santander.



Padre, el repique de las campanas de la catedral me recuerda al euribor. Ya sé que Braulio Medel ha sido elegante y se ha limitado a regalarlas, pero no lo puedo evitar.Desde que sé que las monjitas de clausura no hacen dulces y trabajan para otra sucursal, tampoco puedo evitar confundir el vivo sin vivir en mí con el recibo de la hipoteca. ¿No cree usted que hay que recuperar la mística? Dígame qué es estilo, por favor. En el cielo y en la tierra.



Sí, indudablemente. La mística nos hace mejores. Nos acerca a la belleza y nos permite vivir con otra mirada. El estilo tiene que ver con la elegancia y la educación. Ser profeta en las formas. Jesús de Nazaret es el hombre con más estilo que conozco. Hasta cuando fue tentado tuvo estilo. Combinó a la perfección la ética y la estética.

Y qué es no tenerlo



Vivir instalados en la hipocresía, en el desprecio a los más desfavorecidos. Creer que una pose o un golpe de efecto proporciona estatus.


Hábleme del concepto de diseño en Ratzinger. He leído su Jesús de Nazaret y me ha gustado.


Benedicto XVI es un hombre con estilo. En las formas y en elfondo. Como sabe, habló recientemente del diseño deDios. Y me gustó. Vino a decir que el mundo, diseñado por el Trascendente, no olvide que es creyente, responde a una belleza espectacular, manchada por las horteradas del hombre y por supuesto por las salvajadas que nos llevan a degradar al medio ambiente o a atentar contra la dignidad humana.

¿Piensa como Schopenhauer que hay que elegir entre la soledad o la ordinariez? ¿Es el celibato una cuestión de estilo?

A veces es difícil. Somos vulnerables. Pero sí, me quedo con la soledad sonora.


El anticlericalismo indiscriminado es un poco cateto, ¿no cree? Dígame por qué es un fenómeno tan español


Está un poco trasnochado, aunque muchos piensen que es de progres. Sus raíces son históricas. Se da en Italia y en España. También en Portugal y donde la Iglesia pintó algo. Mantenerlo hoy en día es un anacronismo y una cuestión de inmadurez cultural


Qué opinión le merece la cultura andaluza


La cultura andaluza está por descubrir en lo que deseducción posee. Faltan políticas culturales. Si me preguntas por Málaga, mi ciudad, te diré que la amo profundamente y que no sé vivir sin su mar y sin sus primaveras, pero existen carencias culturales serias. Estamos en pleno siglo XXI, y la ciudad del paraíso pareciera anclada en el provincianismo decimonónico. En fin todo se andará.


Qué echa en falta para que remontemos en vanguardia


Espacios culturales comunes que atraigan a propios y extraños. Tenemos que combinar vanguardia y tradición. Málaga da para eso y mucho más. Sólo hay que fecundar lo pasado con lo contemporáneo. Necesitamos ilusionarnos y que nos ilusionen con proyectos que combinen lo de ayer,hoy y siempre.


Qué situaciones le ponen los vellos de punta


Me sacan de quicio las injusticias contra los más débiles. Aquellas que atentan contra la dignidad del ser humano.


Hace años que intento apostatar de una compañía telefónica sin resultado. ¿Es más difícil aún apostatar de la iglesia católica?


Creo que es más difícil lo de la compañía telefónica.


Si llega alguna vez a obispo, hágame un favor, instituya un día del velo. Tengo uno de blonda, muy bonito, que he heredado de mi madre. Me sienta muy bien.

Pueden escucharle en Palabras para la Vida, Canal Sur Radio,de lunes a viernes a las 5.57h; sábados, domingos y festivos a las 6.57h.

Si quieren asistir a la Misa del domingo, podrán hacerlo a las 11 de la mañana. En verano, a las 9 de la noche. Después de la playa.

7 comentarios:

ChicTooChic dijo...

Un hombre interesante... muy interesante. (...y esta sensación que tengo que se muerde la lengua....?)
No obstante, se necesitan más como él...

Marta dijo...

Un placer pasearme por este blog, por este proyecto tan mágnífico. Y si, como dice Mr Chic, un gran hombre y muy interesante, me gusta lo que dice, y lo que no..... Besos, Lu

Unknown dijo...

Me encanta ver como "la infiltrada", a la que sigo desde hace varios años, ha ido haciendo realidad sus proyectos, ha ido exprimiendo sus ideas, hasta ir dando forma tangible a muchas de ellas, este blog es uno más, y de nuevo, ha superado las expectativas que tenía, no porque no creyera en ella, siempre lo he hecho, lo que ocurre es que me parece que tiene una capacidad increible de materializar las ideas que surgen una noche fumando un cigarrillo en pijama... y transformarlas en algo con tanto estilo como esta página... Enhorabuena Infiltrada y ánimo!! Besos

una infiltrada dijo...

Muchas gracias, Gema. Aquí ya sabes cómo te queremos.
Un beso

Rosa Iglesias dijo...

me encanta este blog. Tratas un tema que me apasiona. Nos vemos por estas tierras.
Besos

Auro Murciano dijo...

BUENO BUENO
muy bueno
ahunque mi pregunta para el seria
QUE ES LA ETICA PARA USTED? SE PODRIA COMFUDIR ETICA CON ESTETICA?
estimada imfiltrada sera un placer reunirnos todos y poder hablar con esta magnifica persona

una infiltrada dijo...

Gracias Auro. Adelanto que serás protagonista de este blog. Loft of beauty ha conseguido ser un lugar con mucho estilo y una demostración de lo que puede el espíritu de superación.
Besos a una persona encantadora.