lunes, 10 de marzo de 2008

la mediocridad no es chic


Autorretrato de Carmen Caro



Carmen Caro nació en Madrid, de ascendencia andaluza, vasca, italiana y castellana. Está ligada a Málaga desde pequeña. La finca El Carambuco, en Churriana, fue comprada por su tío Julio Caro Baroja y ha sido el lugar desde el que Carmen se ha relacionado con Andalucía. Es bibliotecaria, historiadora y pintora. Ha publicado “Una amistad andaluza”, un libro en el que se recopila la correspondencia entre Gerald Brenan y Julio Caro Baroja.

Carmen, ¿qué es estilo?

Es un gesto, una actitud, un comportamiento que tiene que ver con la generosidad, la discreción, la bondad, la inteligencia, la superación y la excelencia. No estaría de más recuperar la palabra distinción.

¿Qué no es estilo?

La mediocridad, la mezquindad, lo fácil. Ser ególatra. Eso no es chic.

Cuando era jovencita y leía los poemas de Goethe en alemán, Juan Pablo Fusi le preguntó si le gustaba más leer o ir a bailar a las discotecas. Y ella, que quería ser seria, dijo que leer.
Ya se sabe que a la vida le das la mano y se toma el brazo, y desde entonces Carmen ha trabajado entre libros, en la Biblioteca Nacional, en otras públicas, en proyectos bibliotecarios de cooperación nacional e internacional y en artículos bibliotecarios o sobre su familia, los Baroja.
Hasta que un día pensó que una frase pronunciada en la edad del pavo no podía ser tan relevante, y que había muchas cosas que había dejado de hacer. Una de ellas es la pintura. En sus retratos añade su imaginación y creatividad a las facciones de los retratados. Aprende algo más cada día, y le gustaría hacer de ello su trabajo y pasar más tiempo en Churriana.

¿Cómo definirías Andalucía?

Cultura es lo que queda después de haber leído mucho y haber olvidado todo. Esa es la sabiduría que transmite Andalucía. Las distintas culturas que han pasado por ella y la convivencia entre pueblos muy distintos le hacen diferente a las otras zonas de España, y es lo que configura su identidad.
Los andaluces son gente fina, delicada, sutil, de pensamiento y realización. Recuerdo a una mujer de Churriana, que al preguntarle mi padre con retranca, y para entretenerse un rato, por qué un vecino (amanerado) ya mayor no se casaba, contestaba que: “no vivía de acuerdo con sus sentimientos”.
El dominio de la lengua y de la retórica, sus matices, el doble sentido, la ambigüedad, la frase indirecta, la gracia, forma parte de la cultura andaluza, y cualquier persona no educada en estas lides entra en Andalucía en un terreno muy pantanoso, en el que tiene todas las de perder.
Otro signo distintivo de la cultura andaluza es el cultivo del encanto o la gracia personal. Hay gente muy guapa. Andalucía es bella, y la belleza genera belleza. No hay más que pasear por cualquier pueblo de Andalucía para comprobar con qué pocos medios se puede lograr la estética más sofisticada. ¿Existe algo más elegante que la combinación de la cal y las macetas?

Pues en algunos pueblos piensan que es más elegante el azulejo. ¿Qué opinión tienes de Málaga?

Lo que más me llama la atención de Málaga es mi incapacidad para entender a sus gentes, y la fascinación que al mismo tiempo me producen.

Carmen recuerda la Málaga que conoció de pequeña, su llegada al aeropuerto en una época en la que aún se iba a pie desde el avión al edificio: “Una sensación de calor, la humedad del mar, el olor de las gitanillas que entonces adornaban los guardavientos de las pistas, las rosas, los cipreses, las flores de los nísperos”
Algo de esta Málaga de entonces se conserva en El Carambuco, la preciosa casa de Churriana que su tío Julio Caro Baroja compró por consejo de su vecino y amigo Gerald Brenan. Allí se plantaba caña de azúcar y aguacates, pero la vida cambia y a fin de preservar ese oasis botánico y de gran belleza arquitectónica, se ha reconvertido en un escenario en alquiler para la realización de eventos.
Carmen siente que se haya construido de una manera tan arbitraria en Churriana, pero intenta preservar una parte del legado cultural de esta ciudad con su iniciativa. El Carambuco es ahora un lugar de celebraciones con el valor añadido de la memoria y de la evocación del espíritu de otros tiempos.
Su obra pictórica pueden verla en
http://www.jamspire.com/carmencaro.
Para más información sobre El Carambuco
http://www.bodaclick.com/boda/malaga/lugares_de_celebracion/carambuco.htm?ciudad=39&laprov=55&id_planta=1&id_subplanta=40&id_escaparate=5628

http://www.eventoclick.com/eventoclick.htm?provincia=29&modoWeb=empresas&procedencia=ibuscador&idBusqueda=499411&escaparate=2131&planta=71
elcarambuco@telefonica.net


No hay comentarios: