lunes, 7 de abril de 2008

No hacerte perder el tiempo es una cuestión de estilo

PAULINO CUEVAS

Paulino llega con una declaración de principios:


“O hago el cine que quiero hacer o no hago nada. No voy a entrar en el juego de “Los lunes al sol”. Forget it!!

Y tras esta introducción les presento a PAULINO CUEVAS. DIRECTOR Y PRODUCTOR DE EUROMEDIA FILMS, licenciado en derecho, profesor de kárate, músico y políglota.

Paulino produce películas que en nada tienen que envidiar a Hollywood. Por eso, y porque contagia entusiasmo, vende en muchos puntos del mundo. Y hasta tiene representante en Los Ángeles de la mismísima Norteamérica. Espontáneo y divertido, es una tabla de salvación a la que agarrarse en cualquier evento. Sus chaquetas y camisas demuestran que la imaginación también es masculina. Su pelo levanta oleadas de envidia en cierto tipo de hombre que lleva aparejado el brillo social con el de su calva. Lo siento. El estilo no se puede disimular.

¿Qué tienes contra “Los lunes al sol”? Es un cine de corte real, didáctico, una lección sobre la perversidad de las multinacionales, y absolutamente veraz, como lo demuestra el hecho de que hayan sido detenidos aquellos que inspiraron el guión


Pues que no me gusta

Pero si el protagonista es Bardem...

Nada, forget it.

Vale. Paulino, ¿qué es estilo?

Pienso que el estilo es saber adaptarse a cualquier circunstancia sin renunciar a aquellos rasgos de la personalidad que nos hacen diferentes.

Qué no es estilo

No descubrir esos rasgos y, por supuesto, la falta de educación.



Qué dirías de Andalucía, y de Málaga en concreto, a alguien que no las conoce

De Andalucía, pienso que es la región más simpática de España. Posee un gran potencial y un gran legado cultural que merece la pena recomendar.

De Málaga, por supuesto…un buen lugar para vivir


Qué hace falta para que seamos vanguardistas e innovadores

Ser libres. Romper con la dependencia económica institucional. Hacer de la vanguardia y del pensamiento innovador una industria que tenga en la gestión del talento su mayor atractivo



¿Sin subvenciones? ¿Sin anestesia siquiera?

Con un sistema adecuado para los emprendedores y no castrante de ilusiones, es decir una política de impuestos no asfixiantes. Esto es lo que se debe incentivar y no otras cosas.


Paulino está en tratamiento para quitarse de hablar y es por eso que simplifica y lanza un ¡OUT! para ahorrarse más palabrería.


OUT los cinturones que encuentra, ¿es que nadie fabrica cinturones con cristal incrustado imitación swarovski para hombres?

OUT ese malagueñismo que consiste en sentirse el ombligo del mundo. Hay que viajar. Hay que darle al benchmarking, hay que ver lo bueno que tienen los demás, aprender y copiar con humildad.

OUT la jerarquía que no gestiona el talento sino que lo tapona.

Qué cosas te ponen los vellos de punta

La universidad, por ejemplo. La facultad de Derecho, al menos. Estoy avergonzado de no tener a ningún profesor al que imitar o copiar. No existe el marketing profesional en ese sitio.

Los hiper ricos de la noche a la mañana.

La humillación.

La falta de educación y la falta de respeto. O lo que es lo mismo:

Copiar las ideas.

No saber administrar el poder.

Hacerte perder el tiempo.

En Cannes se podía ver al Capitán Trueno, que no era otro que el mismo Paulino, espada en ristre y melena al viento, junto a su mujer como Sigrid. Este teaser producido por Euromedia y dirigido por Miguel Mesas es un ejemplo de la versatilidad de los creadores de esta tierra.

Mi socio y yo nos ponemos en su lugar y lo entendemos. Nosotros también somos fotógrafos y modelos, a la vez que diseñadores, representantes, directores de escena, directores comerciales, directores creativos, secretarios, personal de limpieza y ejecutivos de cuenta. Cansa mucho, y al final del día no tienes ni puñetera idea de quién eres, pero a cambio, gastamos muy poco en comidas de empresa.

Paulino se va a Suecia, a Dinamarca, a Holanda, a los Ángeles y a donde haya que ir a buscar trabajo. Yo también me voy, al cardiólogo corriendo, ya que en este momento de la tarde me toca interpretar el papel de creativa desdoblada, a punto de palmarla.
Vean lo que hace en http://www.euromedia.es/

4 comentarios:

El jardín de Lulaila dijo...

Me gusta la gente que tiene las cosas claras, y que sabe lo que quiere, y que no lo cambia por nada. Me gusta la gente que sabe lo que no quiere. Me gusta la gente que no se vende por nada. Me gusta su mirada, y es que es verdad que el estilo verdadero o, no se puede disimular. Enhorabuena una vez más, creo que no me cansaré de dártela. Besos linda, Lu

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hola señora infiltrada.
Me pide en mi blog una opinión sobre el suyo y aquí se la doy.
Me parece una idea muy interesante esa de reflexionar sobre algo de tan difícil definición como el estilo. Pero me parece más interesante que sobre esa disculpa, o colgadas de esa percha aparezcan personas que realmente tienen algo que decir sobre lo que ocurre en la actualidad en diversos campos y siempre desde una visión andaluza en las antípodas del tópico que nos han vendido durante siglos y que a veces, lo confieso, lo hemos comprado quizá porque no hemos tenido otro remedio o no hemos encontrado nada distinto en el escaparate. Me parece un esfuerzo digno de aplauso que alguien trate de enseñarnos esa Andalucía que no es la Feria de abril, ni el cortijo, ni Marinaleda, aunque también todo eso sea Andalucía, claro que sí.
En el aspecto formal del blog, a primera vista las entrevistas parecen excesivamente largas para lo liviano que dicen que debe ser este formato, y eso puede desmoralizar al posible lector, pero una vez que entras en harina se leen muy fácil y llegas al final sin darte cuenta.
En resumen, he agregado su blog a mi columna de favoritos.
Un saludo.

una infiltrada dijo...

Es un honor, señor Latxaga. Espero que estos puentes que tendemos en internet sean productivos en ese, a veces difícil, entendimiento norte-sur.
Recomiendo a mis lectores que se pasen por su blog. Siempre interesante.
Un saludo.

DeCualquierVaina dijo...

Solo una pequenha nota... Gracias por pasar por de cualquier vaina... y sigue con tu estilo. No lo cambies ni por lograr que mas personas te visiten.

Por cierto, visite Granada en Noviembre-Diciembre pasado y me encanto la ciudad, la gente, el ambiente, aunque debo reconocer que no sali de la parte turistica. Un recuerdo para toda la vida.

Un abrazo

El Pollo