miércoles, 7 de mayo de 2008

El estilo consiste en ser tú misma


Ana Navarro Navarro



Teniente de Alcalde Delegada de Cultura, Patrimonio Histórico Artístico y Relaciones Institucionales de Antequera.



La cultura no es como el chóped, pero también hay que venderla. Andalucía pretende convertirse en industria cultural de primer orden. Hay quien no entiende esto, quien piensa que va a ser algo así como “Señorita Gómez, acuda a la planta de monumentos megalíticos”; pero no, es algo más sutil, y para explicarlo está en este blog Ana Navarro Navarro, una mujer que, además de tener mucho estilo, tiene mucho que ver en el protagonismo cultural que está adquiriendo Antequera.



¿Cómo se rentabiliza el patrimonio artístico?



Aprovechando las oportunidades. Tenemos un lugar estratégico desde el punto de vista geográfico por lo que al desarrollo económico hay que añadirle el cultural, uno sin el otro no deben de funcionar, porque entonces si que crearíamos disfunciones en la sociedad. Ser conscientes de que no todas las iniciativas han de venir desde el sector público. Lo que si tenemos la obligación desde las Administraciones es provocar, crear oportunidades para que emerjan las iniciativas privadas culturales.


¿Qué papel tienen los creadores?



El de impulsar nuevas ideas. Imaginar nuevos productos. Apoyarlos es el reto que tienen ante sí las Instituciones y en el que debe participar el sector privado.



¿Y los empresarios?



Fundamental. Muchas de las creaciones, iniciativas pioneras, líneas de futuro y muchas cosas más provienen de las empresas e industrias culturales. Ahora por fin se está poniendo en valor y es mejor para todos. Los empresarios culturales han de hacerse ver como un sector emergente, que genera empleo, pero sobre todo trazar estrategias comerciales conjuntas, falta aún ese rodaje.



Las técnicas de marketing son claras: No basta con un buen producto, hay que crear una atmósfera agradable. Los creadores y los empresarios están por la labor, en cuanto a las instituciones se echa en falta una ética de la razón cordial, en palabras de Adela Cortina, ¿sería posible una política con más estilo?



Sí, claro que es posible. Tenemos que aprender una pedagogía de consenso. Es una asignatura pendiente.



Y hablando de estilo, qué es estilo y qué no lo es



Yo creo que el estilo consiste fundamentalmente en ser tú misma, y no hay estilo cuando se nota algo añadido, superpuesto, algo que no encaja.



¿Y el colmo del antiestilo?



Son aquellas personas que no saben cuál es su papel. Que de pronto te dan el codazo y se autoconvierten en protagonistas.


Ana Navarro está más guapa que cuando la conocí. Y ya se sabe que la belleza, a partir de una edad, depende de la inteligencia. Me cuenta que abrió una librería antes de estar en política, y compruebo otra vez más que a la persona que lee se le acaba notando.
Me despido de ella y aprovecho para visitar la colegiata. Un chico muy mono me pregunta algo en alemán. No le entiendo pero no importa. La cultura es universal. Es independiente. Como las feromonas.








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